martes, 2 de julio de 2013

Arroz a la leña en el jardín del Tetrix

30/6/2013


MENU

  • ENTRANTES (PEPINO AL TERIYAKI , ESGARRAT, OTROS)
  • PAELLA VALENCIANA
  • HORCHATA (VALENCIANA)
  • TARTA CAPRESE








Pepino al Teriyaki
Ingredientes: pepino, vinagre de Módena, salsa teriyaki, semillas de sésamo, sal, azúcar y aceite.

Se corta el pepino en rodajas finas y se pone a macerar  30 minutos con salsa teriyaki y un poco de vinagre de Módena. Antes de servir se sala y se añade un chorrito de aceite y un poco de azúcar, se mezcla y finalmente se echa por encima semillas de sésamo tostadas
.

Esgarrat
Ingredientes: pimientos de asar, migas de bacalao en salazón, ajo (opcional), aceite de oliva virgen extra y sal.
Se asan los pimientos a la llama y cuando estén se envuelven en pappel de periódico para que suden durante un rato (hasta que se enfríen). Después se pelan y se hacen a tiras delgadas con las manos (de ahí viene lo de esgarrat). Se añaden las migas que habremos enjuagado o puesto en remojo si tienen mucha sal. Por último añadir aceite y probar punto de sal por si con el bacalao no es suficiente. 

Paella Valenciana

La auténtica Paella Valenciana, no es de mariscos como a veces nos han comentado, no lleva cerdo ni especias raras. La autentica paella valenciana lleva los ingredientes que tenían a mano los labradores, pollo, conejo, a veces pato y las verduras típicas de sus pequeñas huertas familiares como son el garrofón, la tabella, la ferraura, el roget, tomate y nada más, aparte del agua y el aceite.
Actualmente tenemos entendido que ya se está aprobando el marchamo de "Paella Valenciana" que podrán lucir los restaurantes que hagan la paella como es y no esos engendros que, no decimos que estén malos ni muchísimo menos, pero no son, ni de lejos, la auténtica Paella Valenciana.


Ingredientes:

Carne: Pollo y conejo y a ser posible algo de pato. (Puede hacerla sin conejo y sin pato, pero jamás sin pollo) y ninguna carne mas.
Calcule un par de pedazos por persona.
Naturalmente que tanto el conejo como el pollo estarán troceados.
Verdura: "garrofó", "tabella", "ferraura", "roget".
Lo normal es comprar estas tres verduras en un arreglo de paella de los que hay en los comercios, pues por separado y fresco, solo lo conseguirá en Valencia. De las tres, quizás la mas importante y que se pone en mayor cantidad es la "ferraura ", judía ancha y plana y que se llama así por recordar una herradura.
El tomate. Calcule una taza de café de tomate rayado por cada cuatro personas. El pimentón: Una cucharadita de moka por cada dos personas. El arroz: La cantidad que admita el "caballón" de la paella. Caracoles: Cada vez se ponen menos porque son caros y escasos los buenos (vaquetes). Si los va a utilizar y son "vaquetes" buenas, no hace falta poner romero.

Preparación:

  1. Ponga aceite de oliva en la paella en la cantidad suficiente para freir la carne y rehogar las verduras pero sin pasarse.
  2. Cuando empiece a estar caliente, ponga la carne a freir.
  3. Dórela procurando que quede suficientemente hecha (Esto es muy importante).
  4. Ponga las verduras y sofríalas tambien suficientemente.
  5. Añada el tomate y sofríalo hasta que pierda el agua.
  6. Cuando todos los ingredientes estén hechos, añada una cucharadita de pimentón y deles dos o tres vueltas para que apenas se haga e inmediatamente añada el agua hasta el borde de la paella.
  7. Si no tiene azafrán auténtico, añada un poco de colorante.
  8. Déjela hirviendo hasta que llegue por los remaches de las asas.
  9. Añada los caracoles (si lo desea) o en su defecto una ramita de romero (ojo que ha de ser retirada sin que sus hojas queden esparcidas por la paella).
  10. Coja la bolsa del arroz y déjelo caer "en caballón".
  11. Esto es, trace una línea desde un extremo al otro de la paella dejando caer el arroz.
  12. Esta línea ha de dejar sobresalir apenas el arroz por encima del agua que dividirá de este modo en dos partes la paella.
  13. Con la paleta distribuya el arroz por toda la paella, lleve el agua a ebullición y deje que se haga durante 7 a 10 minutos.
  14. Baje el fuego para que continúe haciéndose pero sin hervir y a fuego muy suave procurando que cueza por igual en todo el perímetro de la paella.
  15. Déjela otros 7 o 10 minutos.
  16. Vigile en este periodo para que el arroz no se queme.
  17. Si desea "socarrat" (1), antes de retirar la paella suba el fuego durante 20 o 30 segundos.
  18. Déjela reposar 5 minutos.
  19. Buen provecho.

POSTRES

Horchata

Ingredientes:
Chufas: Que sean buenas, es la clave de todo.
Azúcar, arroz y agua.
Preparación:
El día anterior (24 horas antes) se ponen a remojo las chufas con abundante agua, sin medir, simplemente para que se hidraten. Es conveniente guardarlas en la nevera.
Cuando lleven 24 horas -si están más no pasa nada- se tira el agua y se descartan las chufas que estén feas, floten, tengan anélidos y esas cosas. Añadiremos agua limpia y trituraremos las chufas. La proporción será de un litro de agua por cada 250 gramos de chufa seca que hayamos puesto en remojo el día anterior. Una vez bien triturada se pasa por un colador de tela o por un paño de algodón limpio extrayendo todo el jugo posible. Se añade el azúcar; yo pongo por cada 250 gramos de chufa 5 cucharadas soperas rasas, pero es el gusto.
¿Y el arroz? Pues si se quiere se pueden poner 3 o 4 granitos de arroz para que suelten la albúmina, pero yo no los puse y estaba PERFECTA.


Tarta Caprese cortesía de la cocinera consorte.

La Torta Caprese Limoncello y chocolate blanco es la versión blanca de la más famosa Torta Caprese, un delicioso pastel de Nápoles. Es un dulce aparentemente seco, pero es todo lo contrario, en el interior se ve húmeda y suave, por no hablar de la nota base de la dada por limoncello mezclado con almendras y chocolate blanco, lo convierte en un muy dulce único.  


Ingredientes para un diámetro de 28 cm engrasado:

  • 400 gr de almendras blancas
  • 200 gramos de azúcar
  • 300 gramos de chocolate blanco
  • 250 gramos de mantequilla, ablandada
  • 7 huevos
  • 2 cucharadas de fécula de patata
  • 1 paquete de levadura (opcional)
  • 1 pizca de sal
  • 75 ml de limoncello
  • ralladura de limón
  • azúcar en polvo

Preparación:

  1. Moler las almendras y el chocolate blanco con 50 gr. de azúcar. Luego, bata las claras de huevo con 50 gr. de azúcar.
  2. En un bol aparte, batir la mantequilla, los 100 gr restante. de azúcar, las yemas de huevo, la ralladura de limón, limoncello, sal, almidón, y por último añadir la levadura (opcional).Añadir las almendras con chocolate blanco, y luego las claras de huevo y mezclar suavemente. 
  3. Vierta la mezcla en un molde para hornear con bisagra, engrasado y enharinado, y hornear en el horno precalentado a 150 º C durante 30-40 minutos ventilado. Una vez frío espolvorear el pastel con azúcar en polvo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada